Resumen de clase
5-06-2017
Velocidad Lectora
La lectura en silencio siempre será más rápida que la oral
ya que los procesos involucran texto-ojo-cerebro y la forma de medirla es más
compleja y sus resultados se basan más en la comprensión del texto que en el
acto decodificador.
DETERMINANTES DE LA VELOCIDAD LECTORA
La lectura es posible gracias a un doble proceso: el perceptivo
y el comprensivo. E1 perceptivo consiste en captar una información y mandarla
al cerebro, operación que se hace a través de 1a vista (exceptuando los casos
de ceguera, que se hace a través de las manos, lo cual sigue constituyendo un
proceso perceptivo). En el cerebro se produce el segundo proceso, el
comprensivo que consiste en decodificar un sistema de señales e interpretar
unos símbolos abstractos. Si no se domina dicho sistema, la lectura será lenta
y con un nivel de comprensión muy reducido, en el supuesto de que llegue a
producirse. La siguiente figura ilustra la interacción entre ambo procesos.
La velocidad depende de la interacción entre el proceso perceptivo y el proceso comprensivo de tal manera que, a mayor velocidad, se producirá una mejor comprensión, lo que, a su vez permite ir más rápido. Quizá convenga recordar que no es mejor lector el que lo lee todo muy rápido, sino el que (como se ha dicho anteriormente) adapta su velocidad a las necesidades dc cada momento. Dentro de éstas es donde tiene sentido la afirmación anterior.
Son muchas las personas que entre ambos procesos incluyen dos pasos completamente innecesarios para la velocidad y que perjudican notablemente la comprensión, como se representa en la figura que sigue.
referencias
http://estraprenisil.blogspot.com/2014/06/velocidad-lectora.html
http://sobremicerebro.blogspot.com/2012/05/lectura-y-cerebro.html
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