RESUMEN DE CLASE 26/06/2017
OBJETIVO,.- Utilizar las técnicas de estudio como instrumentos para ejecutar el método seleccionado.

ESTILOS DE APRENDIZAJE 
TÉCNICAS DE ESTUDIO
OBJETIVO: Potenciar la compresnsion lectora por edio de técnica que desarrollen la exactitud y velocidad del aprendizaje 
 
1. Párrafo
Resultado de imagen para el parrafo

 
DEBER 
SACAR LA IDEA PRINCIPAL DE CADA PÁRRAFO DEL CAPITULO 2.
LIBRO:  COMO LEER MEJOR
CAPITULO II
Página 19
Párrafo 1 “Es una idea sobresaliente”
Párrafo  2 “El “punto y aparte” nos indica que un párrafo termino y que va empezar otro”
Párrafo 3  “El  monóxido de  carbono es un  gas  incoloro,  inodoro  y  muy  venenoso”
Pagina 20
Párrafo  1 “las personas que trabajan con monóxido de carbono deban ser advertidas acerca de los efectos tóxicos de este gas”
Página 21
Párrafo  1 “El pez cobró vida”
Párrafo  2 “El viejo estaba exhausto pero había conseguido matar al pez”
   Página 22
Párrafo  1 “hay dos conceptos q pueden causar confusión, se trata de “frase” y “oración””
Párrafo  2 “si tienen sentido completo, entonces, son oraciones”
Página 23
Párrafo  1 “Muchas oraciones no tienen sentido completo”
Párrafo  2 “Alejandro Magno poseía una educación perfecta sumado a su natural braveza, elevación de espíritu y gran inteligencia”
Página 24
Párrafo  1 “Medellín es una ciudad grande y, como tal, llena de oportunidades, especialmente para la persona que vienedel campo.
Párrafo  2 “A propósito, el hombre del campo (el de las zonas rurales) cree que la gran ciudad es una panacea para sus problemas de diversa índole.”
Página 25
Párrafo  1 “Se observa que las dos últimas oraciones del párrafo I están desubicadas”
Párrafo  2 “La primera idea (la oración I) es la idea central, ella viene a ser el resumen de todo el párrafo.”
Párrafo  3 “Ellas (las oraciones 2, 3, 4, 5, 6) sustentan (explican, ejemplifican, aclaran, definen, repiten, etc.) lodicho por el autor en la oración uno.”

Párrafo 1;  pag 26
·         La idea central es la parte del párrafo que nos muestra el mensaje más amplio, más profundo y sobresaliente que nos ha transmitido el autor y en torno del cual giran las demás ideas.
Párrafo 2 pag 26
·         la comprensión es más efectiva cuando se capta cada idea en forma completa
Párrafo 3 pag 27
·         Cuando una sola oración no resume, no incluye, lo dicho por todas las oraciones del párrafo.
Párrafo 4 pag 27
La idea central puede ser una de las oraciones que trae el párrafo o dos oraciones de él
Párrafo 5 pag 27
·         El saber encontrar la idea central de un párrafo nos ayuda a estudiar leer en forma más efectiva
Métodos de estudio ideas principales
Pág.: 32
Preguntas de comprensión
1.    ¿Cuáles oraciones pertenecen a cada párrafo? (entre paréntesis se da de cada párrafo).

Párrafo 1: Las escuelas y los colegios unifican la forma como sus estudiantes deben vestirse; se busca así colaborar con ellos y con los padres de familia.
 (“Razones Prácticas “: RP)

Párrafo 2: La  “moda no se discute”, se sufre, dice el adagio.                                                                    (”Necesidad de Variedad”: NV)

Párrafo 3: Muchas personas quieren vestirse en forma diferente todos los días.                                                                       (“Impacto”: I)

Párrafo 4: Por ejemplo Gladis Liliana está ahorrando todo centavo que coge para comprar maxi faldas porque no tiene ninguna sola. (“Factor Económico”: FE)

2.    ¿Cuál sería un orden lógico aceptable para las oraciones de cada párrafo? (Escriba los números únicamente.)

Párrafo 1:                     2
Párrafo 2:                     3
Párrafo 3:                     4
Párrafo 4:                     1
Pag.:36
 Resumen del párrafo
Utilice entre 10 y 15 palabras para RESUMIR el párrafo anterior
Japón después de todo lo mal que paso se supo sobre poner y así se convierte en una potencia económica de las más grandes y que llega a generar mayores ingresos económicos.

Página 37
I
Idea principal: El hombre destruye el balance natural con desechos y urge solución.

Página 39
I
Idea principal: Todas las plantas y todos los animales deben tener un suministro adecuado de alimentos para vivir.
Página 40
II
Idea principal: El medio ambiente desempeña su papel al determinar los hábitos alimenticios en los animales.
III
Idea principal: La caloría alimenticia es la cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo (un litro) de agua a un grado centígrado
Página 41
IV
Idea principal: El metabolismo basal varía con el peso de un animal pero, por cada metro cuadrado de la superficie del cuerpo expuesta, es prácticamente la misma en todos los mamíferos.
Página 42
V
Idea principal: En una persona normal se requieren diariamente de 1.500 a 1.800 calorías para el metabolismo basal.
Página 43
VI
Idea principal: Además de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, también otras sustancias son necesarias para mantener la vida.
Pag.44
Párrafo 1
Ideas secundarias o De Desarrollo
Son ideas que avalan a la idea principal .Son ideas que sustentan (aclaran, explican, justifican, definen, amplían, contrastan, repiten, ejemplifican, etc.), lo expuesto en la idea central del párrafo.
Pag.45
Idea principal
Lea el párrafo siguiente (Ejercicio 6)
Cuando usted mastica chicle, sus glándulas salivares (parótidas, sublinguales, submandibulares y mucosas de la boca) entran en acción. Estas glándulas están especializadas en secretar saliva. La saliva es una secreción clara, alcalina y un poco viscosa. ¿Para qué sirve? Esta secreción llega al estómago y hace que él se prepare para efectuar la parte de la digestión que le corresponde. Viene en seguida la producción de ácidos, tales como el clorhídrico, que ayudarán a procesar el alimento que posiblemente llegará. Pero como éste no va a llegar, esos ácidos quemarán las paredes del estómago y vendrán la gastritis y otros desórdenes estomacales. De ahí que al masticar chicle se produzcan daños en el estómago, como la gastritis y otros, los cuales son tratados por un gastroenterólogo.
Idea Principal: Al masticar chicle se produzcan daños en el estómago, como la gastritis y otros, los cuales son tratados por un gastroenterólogo.
Pag.46
Párrafos Irregulares
(Parr. 1) Párrafos Sin Idea Central: Son párrafos que cuentan con ideas secundarias. Son párrafos mal elaborados, que tratan de poner al lector a prueba con el hecho de compaginar la información que brinda este párrafo con los párrafos anteriores y posteriores.
(Parr. 2) Párrafos con varias ideas centrales: Son párrafos en que cada idea expuesta es de importancia (es principal).
(Parr. 3) Párrafo de conexión: Es el párrafo que une a dos párrafos entre sí.
(Parr. 4) Párrafo disperso: Párrafos donde el autor emplea el punto y aparte después de cada idea y no aparece ningún párrafo bien conformado como tal.
Pag. 47
Idea principal
Lea el párrafo siguiente (Ejercicio 7)

I.              En 1980, el Perú suministraba el 80% de la cocaína que se consumía en los mercados de nuestro bello y picaresco planeta. Ya hoy, en 1984, ese porcentaje ha mermado considerablemente. Se puede decir que no sube al 50%.
II.            ¿Qué está pasando en el Perú, entonces? La respuesta es muy sencilla. Veamos:
III.           Las causas por las cuales ha disminuido la industria de la coca son múltiples. Estas son algunas: (1) La policía asedia constantemente a los cocaleros; (2) los ladrones le quitan la coca a los cultivadores y a las llamadas “mulas” y la venden; (3) hay pandillas rivales, las cuales luchan por la supremacía en el narcotráfico. (4) A lo anterior se agrega la dificultad en el transporte y (5) la comercialización de la cocaína - un derivado de la coca. Además, (6) los monos del norte (gringos) están ayudando con millones de dólares a los peruanos para que cultiven cacao, arroz, palma aceitera, etc., en los terrenos dedicados tradicionalmente al cultivo de la coca.
Ideas Principales
Párrafo 1: En 1980, el Perú suministraba el 80% de la cocaína que se consumía en los mercados de nuestro bello y picaresco planeta.
Párrafo 2: No existe idea principal, solo es un párrafo de conexión.
Párrafo 3: Las causas por las cuales ha disminuido la industria de la coca son múltiples. (Aquí el autor expone por qué la industria de la cocaína ha disminuido en el Perú)
Pag.48 y 49
Ejercicio 8
Lea el texto siguiente y colóquele un TÍTULO apropiado:
“Las políticas del ayer: un mal que no da tregua “(título)
No sé si ustedes han observado bien cómo nos rascamos los humanos. No importa si nos rascamos la panza, el brazo o la pierna, siempre de abajo hacia arriba, es decir hacia nosotros mismos. En otros términos: “todo pa mí y nada pa vos, o primero yo y segundo yo”. ¿Recuerdan ustedes que cuando se inició este gobierno, uno de los gremios más adulador y obsecuente fue el de los comerciantes? Pero, vino el impuesto a las ventas y entonces fueron el refunfuñe y los insultos. Ya el Minhacienda no era el reconstructor de la economía sino la encarnación del diablo. Fue que les tocaron sus propios intereses. Uno mira a los procesadores de leche incensario en mano cuando les decretan incentivos, los eximen de impuestos, los subsidian, o suben el precio de la leche, pero se crea un fondo para el cual deben aportar una ínfima parte y despotrican de medio mundo. Fue que les tocaron sus propios bolsillos. Hay exfuncionarios públicos que nostálgicos del poder critican a quien se les atraviese, nadie sirve para nada y el futuro es negro. Pero olvidan sus propios errores, las casas mal construidas, lo terrenos cedidos, las importaciones excesivas y los elefantes blancos.
Políticos causantes del terrible déficit fiscal, del caos económico y del desbarajuste financiero se olvidan que vienen del “gobierno de la pachanga” y ahora se convierten en críticos del gobierno y se las dan de sabihondos. “Vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el nuestro”. Pueda ser que cuando sintamos piquiña, recordemos esta reflexión... porque “nadie rasca p’abajo”.
 Tomado de: Valencia C., Ramiro. El Colombiano. Medellín, enero 22 de 1984, p. 4-A
Idea principal: Podría inferirse de todas las ideas dispersas en el texto que toda persona que estuvo en el poder (independiente de su magnitud), siempre será un crítico acérrimo de la persona que lo suceda y venga a representar, siempre y cuando esta no vele por sus intereses.
Pag.50
Título de un escrito
Párrafo 1: Si se sabe de qué trata un párrafo (tema) y distingue su idea central, tendrá bases suficientes para buscar un título.
Ejercicio 9- párrafo 1
Página 51
Un agorero anunció que la vida de César, el gran emperador romano, estaría en peligro en el día del mes de marzo  Y llegó el día señalado César acostado después con su mujer, repentinamente se abrieron todas las puertas y ventanas de su pieza, y turbado con el ruido y la luz, porque hacía luna  clara, notó que Calpurnia dormía profundamente, pero que entre sueños, prorrumpía en voces mal pronunciadas y en sollozos no articulados, y era que le lloraba teniéndolo muerto en suregazo

Ejercicio 10 – párrafo 2
Página 55
Claudia es una buena estudiante, ella estudia en la Universidad   de Antioquia. Claudia toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente, Claudia estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la mesa.
Página 56- párrafo 1:
Si usted está leyendo un libro, si está haciendo un resumen, si está ojeando un periódico o una revista, etc., ahorrará tiempo y esfuerzo (y será un lector más efectivo) si sabe identificar la idea central de cada párrafo.
Página 56- párrafo 2:
Señale las ideas centrales (principales, sobresalientes) de cada escrito; hágalo subrayando, utilizando llaves, rayas verticales a   un lado del párrafo, admiraciones, interrogaciones, etc.
Página 56- párrafo 3:
Piense primero en las ideas centrales que lo conformarán y empiece a explicar.
Página 60- párrafo 4:
Efectos de la altitud
Página 60- párrafo 5:
A los 3.000 m., la presión atmosférica se reduce a 550 mm. A los 4.000 m., es casi de 450 mm., y a los 5.000 m. de elevación, el oxígeno disponible en los pulmones baja a menos de la mitad del que se tiene a nivel del mar.
Página 62- párrafo 6:
Este se divide en intestino delgado (que está cerca del estómago) e intestino grueso (está lejos del estómago y cerca del ano).
Página 62- párrafo 7:
¿En qué consiste esta segunda etapa?
Página 62- párrafo 8:
Es posible dividir el proceso de la digestión en cuatro etapas.
Página 63-párrafo 9:
La ecología es la rama de la ciencia que estudia el ba-ance entre los seres vivos y su medio ambiente natural.
BIBLIOGRAFÍA:
COMO LEER MEJOR, ALBERTO ARISTIZABAL (CAPITULO 2, PAGS 19-63)
http://parrafosconstruccionreda.blogspot.com/2013/06/el-parrafo.html

Comentarios