RESUMEN DE CLASE    29/01/2017

Lectura en la Universidad

Lectura Literal


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Ojo -Cerebro
La información de lo leído llega al cerebro a través de los ojos. Éstos, en el proceso de lectura avanzan a saltos haciendo pequeñas detenciones en diversos puntos de las líneas. A estas breves detenciones se les llama fijaciones y están en estrecha relación con la velocidad y la comprensión de lo leído. Es precisamente en cada una de las detenciones donde el cerebro construye el significado de lo leído.
Haz la experiencia de observar detenidamente los ojos de una persona cuando lee y podrás comprobar que el iris no se desplaza de izquierda a derecha de forma rectilínea, sino dando pequeños saltitos (para realizar la prueba basta con que la persona que lea se coloque el libro a la altura de los ojos frente a la persona que observa y así puede ver los movimientos de éstos). Podemos contar los saltos que se producen por renglón. Cuantos menos movimientos, mayor competencia lectora y viceversa. En el caso de la siguiente figura, el lector, ve la imagen de una sola palabra en cada movimiento.

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Éste sería el nivel de competencia mínimo para comprender lo que se lee. Por debajo de esta competencia lectora no habría comprensión, ya que nuestro cerebro construye el significado de lo leído en cada fijación, es decir, donde están las flechas rojas; y aunque en este caso las dos primeras palabras (En el) carecen de significado, tras la lectura de la tercera (río) comienza a tomar sentido la frase.
El cerebro construye significado de donde lo hay.  (En / el / río / juego / con / el / agua)
La siguiente figura representa la lectura silábica. En este caso la comprensión es imposible pues ninguno de las sílabas leídas (En / el / rí / o / ju / e / go / con / el / a / gu / a) tiene significado por lo que nuestro cerebro no puede construir significado alguno, no existe tal en ninguno de los fragmentos leídos.
 Las siguientes figuras representan sucesivamente mejores competencias en la lectura al ver de una sola fijación 2, 3, 4, o más palabras.
 
El cerebro humano tiene la capacidad de ver líneas completas, párrafos, e incluso páginas de un solo golpe de vista.
 
Referencias
Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. W.J. Mayo.
El libro de la lectura rápida. Tony Buzan.
Lectura rápida. Antonio Blay.
Relatos del método de lectura. Felipe González del Pino.
Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en el marco de la PNL. Daniel Gabarro y Conxita Puigarnau..
Web del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es


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