RESUMEN DE CLASE 03-04-2017
EL CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTO
El cerebro humano puede aprender todos los días por lo que puede poseer diversas experiencias a lo largo de la vida ya que contiene un plasticidad que puede recuperar las destrezas sin un limite de edad. Ya que contiene unos puntos de referencia no como obstáculos sino para hacerlo mas complejo , integral , y diversos cambios que con la practica se pueden hacer permanentes.
Conexión neuronal Nos dice que es imposible no aprender por lo cual tiene diversos contextos como el ambiente , motivación y conocimientos previos también EL POTENCIAL es la clave de todo éxito esto puede ser heredado por gentes o por la experiencia.
Como aprende el cerebro.- La ciencias nos dice que siempre se observa un cerebro activo ya que puede sera de manera holistica , lo que le permite compartir malformación con sus diversas regiones, incluso cuando dormimos el cerebro permanece activo procesando la información .
EL PENSAMIENTO
El pensamiento puede ser básico o superior
BASICO
|
SUPERIOR
|
·
Diferenciación
·
Comparación
·
Representación mental
·
Recodificación
·
Clasificación
·
Análisis
·
Síntesis
·
Identificación
|
·
Deductiva
·
Analógico
·
Hipotética
·
Transitivo
·
Divergente
·
Lógico
|
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Ciclo de Kolb
Ciclo de Gagner
Motivación: Puede ser intrínseca o extrinseca
Comprensión: puede ser empírico( practica ) o teorizada
Adquisición: Adquirido, Concreto u infiere
Retención: Los tipos de memoria largo , corto y medio plazo
Recuerdo: evocarlos cuando sea necesarios
Generalizado: Clasificación u comparecidas
Actuación: e fija el conocimiento de enseñanza a alguien mas
Retroalimentación : Poner nuevo conocimiento
Pirámide de Maslow
Tipos de inteligencia
DEBER 2
FECHA: 03/04/2017
TEMA: APRENDIZAJE SEGÚN GAGNER
1. Desarrollar
cada una de las etapas del proceso de aprendizaje según Gagner.
Motivación:
Cuando puedes automatizarte tu mismo o cuando te motivan personalmente para que puedas cumplir los objetivos de aprendizaje
Comprensión:
Es la capacidad para poder entender un concepto o un tema fácilmente y poderlo explicar uno mismo
Adquisición:
Cuando al adquirir algún conocimiento podemos guardarlo para mas adelante ponerlo en practica
Retención:
Cuando puede retener información por un tipo largo tiempo y poderla retroalimentar
Recuerdo:
Cuando guardamos cierta información en la memoria de largo plazo para poderla utilizar si es conveniente
Generalizado:
El aprendizaje es útil cuando esta consolidado , no se olvida y se puede hacer uso en otros contextos
Actuación:
Es cuando una persona revoca algún aprendizaje para ver si lo aprendió para ponerlo en practica
Retroalimentación :
Cuando se alimenta con un nuevo conocimiento queeste ligado al anterior
2. Escribir un ejemplo donde se describa en forma
pormenorizada el proceso de aprendizaje según Gagner.
Fase I: Activación de la
motivación (Expectativa):
Se aplica una Lluvia de ideas y preguntas directas ¿Alguna vez han
escuchado la palabra Suma? ¿Han visto en las tiendas que hay descuentos del 25%
+ 35%? Eventos de instrucción:
Explicación del docente a los alumnos, de hechos de su entorno
relacionados con la suma y su importancia.
Fase III. De
adquisición: -
El docente plantea a los alumnos que realicen operaciones relacionadas
con el cálculo de suma.
Fase IV. De retención (Acumulación en la
memoria): -
Asignación de ejercicios en la pizarra y en el cuaderno. Individual.
Acumulación en la memoria a corto o largo plazo.
Fase V. De
recordación (Recuperación de la memoria):
Por ejemplo: De los 23 Estados que integran el territorio venezolano, se
cosechan diferentes productos como el maíz, el café, el algodón, la caña de
azúcar, entre otras.
Fase VI. De
generalización (Transferencia): -
El docente lleva al aula una
lista de diversos ejemplos. El docente debe fomentar la transferencia del
aprendizaje en un sin número de situaciones variadas Ejercicios
Fase VII. De
desempeño (Actuación): -
Verificar si la persona ha
aprendido - Incógnitas a despejar “ El Presidente de Colombia desea saber que
estados de Venezuela producen Maíz. Los estados que producen Maíz son Bolívar,
Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure,
Fase VIII. De
retroalimentación (Afirmación): -
Evaluaciones sumativas y
formativas. -
Comentarios
Publicar un comentario