RESUMEN DE CLASE 03-04-2017 

EL CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTO 

El cerebro humano puede aprender todos los días por lo que puede poseer diversas experiencias a lo largo de la vida ya que contiene un plasticidad que puede recuperar las destrezas sin un limite de edad. Ya que contiene unos puntos de referencia no como obstáculos sino para hacerlo mas complejo , integral , y diversos cambios que con la practica se pueden hacer permanentes.
Conexión neuronal  Nos dice que es imposible no aprender por lo cual tiene diversos contextos como el ambiente , motivación y conocimientos previos también EL POTENCIAL es la clave de todo éxito esto puede ser heredado por gentes o por la experiencia.
Como aprende el cerebro.- La ciencias nos dice que siempre se observa un cerebro activo ya que puede sera de manera holistica  , lo que le permite compartir malformación con sus diversas regiones, incluso cuando dormimos el cerebro permanece activo procesando la información .

                                        EL PENSAMIENTO 
El pensamiento puede ser básico o superior 
BASICO
SUPERIOR
·        Diferenciación
·        Comparación
·        Representación mental
·        Recodificación
·        Clasificación
·        Análisis
·        Síntesis
·        Identificación

·        Deductiva
·        Analógico
·        Hipotética
·        Transitivo
·        Divergente
·        Lógico

                                         EL PROCESO DE APRENDIZAJE  

Ciclo de Kolb 




Resultado de imagen para ciclo de kolb




Ciclo de Gagner

Motivación: Puede ser intrínseca o extrinseca  
Comprensión: puede ser empírico( practica ) o teorizada 
Adquisición: Adquirido, Concreto u infiere
Retención: Los tipos de memoria largo , corto y medio plazo
Recuerdo: evocarlos cuando sea necesarios 
Generalizado: Clasificación u comparecidas
Actuación: e fija el conocimiento de enseñanza a alguien mas 
Retroalimentación : Poner nuevo conocimiento 

Pirámide de Maslow



Resultado de imagen

Tipos de inteligencia 



Resultado de imagen para tipos de inteligencia emocional

                                                                  DEBER 2 

FECHA: 03/04/2017
TEMA: APRENDIZAJE SEGÚN GAGNER
1.    Desarrollar cada una de las etapas del proceso de aprendizaje según Gagner.

Motivación:
Cuando puedes automatizarte tu mismo o cuando te motivan personalmente para que puedas cumplir los objetivos de aprendizaje
Comprensión:
Es la capacidad para poder entender un concepto o un tema fácilmente y poderlo explicar uno mismo 
Adquisición: 
Cuando al adquirir algún conocimiento podemos guardarlo para mas adelante ponerlo en practica 
Retención: 
Cuando puede retener información por un tipo largo tiempo y poderla retroalimentar
Recuerdo: 
Cuando guardamos cierta información en la memoria de largo plazo para poderla utilizar si es conveniente 
Generalizado:
 El aprendizaje es útil cuando esta consolidado , no se olvida y se puede hacer uso en otros contextos
Actuación: 
Es cuando una persona revoca algún aprendizaje para ver si lo aprendió para ponerlo en practica 
Retroalimentación : 
Cuando se alimenta con un nuevo conocimiento queeste ligado al anterior

2.    Escribir un ejemplo donde se describa en forma pormenorizada el proceso de aprendizaje según Gagner. 

Fase I: Activación de la motivación (Expectativa):
Se aplica una Lluvia de ideas y preguntas directas ¿Alguna vez han escuchado la palabra Suma? ¿Han visto en las tiendas que hay descuentos del 25% + 35%? Eventos de instrucción:

 Fase II. De comprensión (Atención y percepción selectiva):
Explicación del docente a los alumnos, de hechos de su entorno relacionados con la suma y su importancia.
Fase III. De adquisición: -
El docente plantea a los alumnos que realicen operaciones relacionadas con el cálculo de suma.
 Fase IV. De retención (Acumulación en la memoria): -
Asignación de ejercicios en la pizarra y en el cuaderno. Individual. Acumulación en la memoria a corto o largo plazo.
Fase V. De recordación (Recuperación de la memoria):
Por ejemplo: De los 23 Estados que integran el territorio venezolano, se cosechan diferentes productos como el maíz, el café, el algodón, la caña de azúcar, entre otras.

Fase VI. De generalización (Transferencia): -
 El docente lleva al aula una lista de diversos ejemplos. El docente debe fomentar la transferencia del aprendizaje en un sin número de situaciones variadas Ejercicios

Fase VII. De desempeño (Actuación): -
 Verificar si la persona ha aprendido - Incógnitas a despejar “ El Presidente de Colombia desea saber que estados de Venezuela producen Maíz. Los estados que producen Maíz son Bolívar, Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure,

Fase VIII. De retroalimentación (Afirmación): -
 Evaluaciones sumativas y formativas. - 







Comentarios