RESUMEN DE CLASE 10-04-2017

PENSAMIENTO CRÍTICO

 Objetivo :
 - Aplicar el pensamiento crítico en la carrera universitaria 

Una persona que posea el pensamiento critico debe tener diversas habilidades 



  1. Analizar
  2. Conceptualizar
  3. Definir
  4. Examinar
  5. Inferir
  6. Escuchar
  7. Inquirir
  8. Razonar
  9. Sintetizar 
  10. Esquemiza
El pensamiento critico no es pensar mucho , debe querer ser mejores en el saber de pensar , por lo cual las creencias dejan de ser adoradas y se convierte en opiniones interpretadas , por lo cual definimos al pensamiento crítico como el proceso activo en el análisis que provee de conocimiento al individuo , por lo cual desarrolla habilidades de debatir cómo :

  • Reunir
  • Analizar
  • Sintetizar
  • Aplicar
Por lo cual debe poseer datos y hechos 




PROCESO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO 

Resultado de imagen para proceso del pensamiento critico

CARACTER DE PERSONA CRITICA 

Resultado de imagen para caracter de persona critica


DIFERENCIA ENTRE CONOCMIENTO -INTELIGENCIA 


Resultado de imagen para DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO Y INTELIGENCIA

DEBER 3
Leer y analizar un resumen del texto pensamiento critico en la formacion universitaria de Gustavo Hawes B.

Pueden existir cuatro modalidades de pensamiento crítico: lógico, creati­vo, responsable, metacognitivo. Según Daniel, el pensamiento lógico no solo está sujeto a la lógica tradicional común, sino más a lo informal que está implícita en la coherencia del lenguaje verbal y la acción .El pensamiento puede ser la  conceptualización, que es donde se da la  principal complejidad, es decir, la capacidad de pasar de lo concreto a lo abstracto. El pen­samiento creativo se
expresa en una búsqueda que, partiendo de la convergencia
A pesar de ello, su revisión contribuye más que nada a tener una visión del impacto del desarrollo del pensamiento crítico así  como de experiencias que han sido viables en otros contextos y que eventualmente podrían  serlo en uno diferente. 
 Existe la necesidad de implementar esta forma de pensamiento, para los futuros profesionales, los cuales día a día se enfrentaran en problemas ante la sociedad y tengan varias soluciones ante un problema determinado, también se requiere una persona decidida y de mente abierta, ya que no siempre uno tiene la razón. Es muy importante ser una persona capaz de analizar, sintetizar y razonar respuestas.


Resultado de imagen para dimensiones del pensamiento critico

2.-Escribir un ejemplo donde se describa de forma para memorizar en el pensamiento crítico.

Clases de Quimica
Se debe tener en cuenta lo siguiente:

·  Utilizar gráficos y oraciones sencillas que introduzcan o enfoquen el tema planteado.

·  Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema.
.
·  Activar la participación  escribir tarjetas con los nombres e ir eligiendo de una en una para contestar, preguntar o comentar durante la clase.

·  Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro compañero.

·  Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más, mediante paros en la clase para que trabajen y reflexionen sobre los temas que se han tratado.

·  Utilizar el método socrático para hacer preguntas y organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia.

·  Fomentar el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde a parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.

·  Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros,y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.

·  Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y debatir sobre el tema tratado.



Referencias 

Wallerstein, Immanuel, Utopística o las opciones históricas del siglo XXI, México, Siglo XXI Editores/UNAM, 1998. — ________, La crisis estructural del capitalismo, México, Contrahistorias, 2005

https://es.slideshare.net/missjennifermc/pensamiento-crtico-8814442



Comentarios