RESUMEN DE CLASE 10-04-2017
PENSAMIENTO CRÍTICO
Objetivo :
- Aplicar el pensamiento crítico en la carrera universitaria
Una persona que posea el pensamiento critico debe tener diversas habilidades
- Analizar
- Conceptualizar
- Definir
- Examinar
- Inferir
- Escuchar
- Inquirir
- Razonar
- Sintetizar
- Esquemiza
El pensamiento critico no es pensar mucho , debe querer ser mejores en el saber de pensar , por lo cual las creencias dejan de ser adoradas y se convierte en opiniones interpretadas , por lo cual definimos al pensamiento crítico como el proceso activo en el análisis que provee de conocimiento al individuo , por lo cual desarrolla habilidades de debatir cómo :
- Reunir
- Analizar
- Sintetizar
- Aplicar
Por lo cual debe poseer datos y hechos
PROCESO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
CARACTER DE PERSONA CRITICA
DIFERENCIA ENTRE CONOCMIENTO -INTELIGENCIA
DEBER 3
Leer y analizar un resumen del texto pensamiento critico en la formacion universitaria de Gustavo Hawes B.
Pueden existir cuatro
modalidades de pensamiento crítico: lógico, creativo, responsable,
metacognitivo. Según Daniel, el pensamiento lógico no solo está sujeto a
la lógica tradicional común, sino más a lo informal que está implícita en la coherencia
del lenguaje verbal y la acción .El pensamiento puede ser la conceptualización, que es
donde se da la principal complejidad, es decir, la
capacidad de pasar de lo concreto a lo abstracto. El pensamiento
creativo se
expresa en una búsqueda que, partiendo de la convergencia
A pesar de ello,
su revisión contribuye más que nada a tener una visión
del impacto del desarrollo del pensamiento crítico así como
de experiencias que han sido viables en otros contextos y
que eventualmente podrían serlo en uno diferente.
Existe la necesidad de implementar
esta forma de pensamiento, para los futuros profesionales, los cuales día a día
se enfrentaran en problemas ante la sociedad y tengan varias soluciones ante un
problema determinado, también se requiere una persona decidida y de mente
abierta, ya que no siempre uno tiene la razón. Es muy importante ser una
persona capaz de analizar, sintetizar y razonar respuestas.
2.-Escribir
un ejemplo donde se describa de forma para memorizar en el pensamiento crítico.
Clases de Quimica
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Utilizar
gráficos y oraciones sencillas que introduzcan o enfoquen el tema
planteado.
· Exponer
distintos puntos de vista acerca de un mismo tema.
.
· Activar
la participación escribir tarjetas con los nombres e ir eligiendo de
una en una para contestar, preguntar o comentar durante la clase.
· Fomentar
que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos y que utilicen
la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro
compañero.
· Hablar
menos para hacer que los alumnos piensen más, mediante paros en la clase
para que trabajen y reflexionen sobre los temas que se han tratado.
· Utilizar
el método socrático para hacer preguntas y organizar debates entre los
alumnos sobre temas que generan controversia.
· Fomentar
el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde a
parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los
objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.
· Promover
la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan
recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros,y así
aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.
· Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura,
documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el
espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y
debatir sobre el tema tratado.
Referencias
Wallerstein,
Immanuel, Utopística o las opciones históricas del siglo XXI, México, Siglo XXI
Editores/UNAM, 1998. — ________, La crisis estructural del capitalismo, México,
Contrahistorias, 2005
https://es.slideshare.net/missjennifermc/pensamiento-crtico-8814442
Comentarios
Publicar un comentario